BULLYING ESCOLAR

Bienvenidos a nuestro Blog, en el cual encontraras respuesta a tus preguntas sobre este tema, que afecta día con día a alumnos de educación básica; sin respetar clases sociales, color, raza, género y edades. Y así mismo podrás dejar tu comentarios, los cuales nos ayudaran a mejorar nuestro trabajo. "Libre", "libre". "Mis ojos seguirán aunque paren mis pies". Últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio...

lunes, 21 de enero de 2013

MARCO CONCEPTUAL


Marco conceptual


BULLYING
Es una palabra inglesa que significa intimidación. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otro u otros.

VIOLENCIA
Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.

VÍCTIMA
Es quien sufre las agresiones. Suelen ser una persona tímida, insegura, que mantienen una excesiva protección de los padres, y es  menos fuerte físicamente.

AGRESOR
Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco  empático  con sus víctimas.

ESPECTADORES
Generalmente es un compañero que presencia las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras, aprobando la intimidación, reprobándola o negándola.

 ACOSO
El Acoso es la forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación real, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la persona, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
HOSTIGAMIENTO
 Acoso al que se somete a una persona mediante acciones o ataques leves pero continuados, causándole inquietud y agobio, con la intención de molestarla o presionarla.

MALTRATO
 Es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona  , menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión  en el marco de una relación  entre dos o más personas.

INTIMIDACIÓN
Ocurre cuando una persona es atormentada continuamente por una persona o un grupo con más poder; ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.

Dos de los principales motivos de la intimidación son la apariencia o el nivel social de la víctima. Los intimidadores atormentan a los niños que ellos estiman no encajan dentro de su grupo debido a su apariencia, comportamiento (por ejemplo los muchachos que son tímidos o reservados), raza o religión, o porque los intimidadores consideran que la víctima puede ser homosexual.

AGRESIONES FÍSICAS
Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, "zapear", ahorcar, aventar objetos, utilizar cualquier tipo de arma.

AGRESIONES VERBALES
Amenazar en general, amenazar con usar un arma, extorsionar, provocar, burlarse, molestar, apodar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar la reputación social, criticar, escribir graffiti ofensivo sobre alguien, burlarse de alguna discapacidad física o mental, notas que pasan de mano en mano, críticas respecto al origen, la religión, el nivel socioeconómico de la persona, de sus familiares o amigos.

AGRESIONES PSICOLÓGICAS
 Son aquellas acciones que dañan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Por ejemplo: reírse de él o ella, ignorar, amenazar para causar miedo, amenazar con objetos, hacer gestos, contar mentiras o falsos rumores sobre él o ella, enviar notas hirientes y tratar de convencer a los demás para que no se relacionen con él o ella.

AGRESIONES EMOCIONALES
Reírse de alguien, imitarlo, hacer caras, hacer señas con dedos y manos, comentarios de que la víctima es estúpida y fea y que todos en la escuela le odian, burlas ofensivas con comentarios racistas (por raza, religión / credo, origen, color de la piel, características físicas o psicológicas), aprovecharse de alguna discapacidad física o mental, críticas respecto al origen, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno

Unknown dijo...

gracias por la información me sirvió de mucho

PedagogusigloXXI dijo...

Muy completa la informacion,pero tengo la duda que autores sustentan esas definiciones.

Unknown dijo...

muuchas gracias!!!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias me sirvió mucho

Unknown dijo...

Por qué de ve salir negro en word

Helen chavez dijo...

Gracias me sirvio de mucho

Unknown dijo...

Muchas gracias

Publicar un comentario