BULLYING ESCOLAR

Bienvenidos a nuestro Blog, en el cual encontraras respuesta a tus preguntas sobre este tema, que afecta día con día a alumnos de educación básica; sin respetar clases sociales, color, raza, género y edades. Y así mismo podrás dejar tu comentarios, los cuales nos ayudaran a mejorar nuestro trabajo. "Libre", "libre". "Mis ojos seguirán aunque paren mis pies". Últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio...

lunes, 21 de enero de 2013

ANTECEDENTES



Antecedentes


Para tener un punto más claro y amplio sobre nuestro tema del Bullying escolar, nos dimos a la tarea de realizar una investigación para llegar más a fondo en nuestra indagación por conocer que tanto se habla del bullying, partiendo de lo global a lo particular. Lo cual en este caso sería que tanta información existe y cuanta de ella se  imparte en todo el  mundo.
El primer punto de referencia que tomamos en cuenta fue a nivel mundial y en el encontramos una amplia gama de información, debido a que en los país que lo conforman se toman más en cuenta este problema, porque se habla de varias investigaciones que han realizado para encontrar los factores que conllevan su aplicación, aunque es más por parte de ciertas instituciones como de personas especializadas  que no son tanto educativas, ya que esas instituciones educativas solo muestran gráficas y no resultados o soluciones, e incluso por parte de los padres que exigen justicia ante la institución o ante el gobierno.
Sin dejar de mencionar que existen artículos en los cuales se mencionan las muertes de los alumnos que han llegado hasta el extremo de quitarse la vida, para ya no sufrir un minuto más las humillaciones y golpes por parte de sus compañeros de clase; pero debí a estas lamentables muertes se le dio una importancia por lograr erradicarlo, pero no han surgido los resultados que todos aquellos esperan, ni la ayuda necesaria para apoyar a todos esos niños como adolescentes que están sufriendo y que están pensando tomar el camino hacia el suicidio para poder ser libres de tanto dolor que reciben a diario
Como lo es en el de Jokin:
 "Libre", "libre". "Mis ojos seguirán aunque paren mis pies". Estas fueron de las últimas palabras que dejó escritas JokinZeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004.
Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte.El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno.
Este otro artículo de datos sobre el bulliyng:
En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica.Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. A su vez, ésta revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega. El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.
Continuando con los antecedentes que son a nivel nacional, en el que se encontró información sobre este tema, pero no tanta como mundialmente, debido a que se basan en algunos artículos que ya se han hablado antes, pero si cuneta con su propia documentación sobre los hechos que se desengloban dentro de las escuelas de educación básica e incluso se mencionan  algunas leyes que se están poniendo en marcha, pero no en todo el país solo en algunos  estados en  los cuales se le ha detectado más, o se les ha toma más en cuenta, porque en otras se hacen como si no pasara nada, al igual que ante la secretaria que estipula acuerdos , pero los cuales no han dado resultados ante tan grave situación,  no por nada ocupa México el primer lugar en bullyin.
Aquí se presenta un artículo en relación con el tema:
México, primer lugar en “bullying” en secundaria: OCDE
Ciudad de México • México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un estudio legislativo. Un documento elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados destacó que sólo Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley específica para evitar la violencia escolar.
El estudio denominado “El bullying o acoso escolar” refiere que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero.
Respecto a las entidades que ya regulan el acoso escolar, mencionó que en el Distrito Federal la ley promueve la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, mientras que las de Nayarit y Puebla regulan la seguridad integral escolar. En el caso de Tamaulipas sólo señala de manera general a la seguridad escolar y en Veracruz se expide una legislación contra el acoso escolar.
La investigadora Claudia Gamboa Montejano argumentó que en éstas hay coincidencias, como señalar a las autoridades que son responsables de conocer sobre los casos de “bullying” que se presenten en el centro escolar. En tres de estas leyes se precisan los sujetos que deben intervenir en el acoso escolar para considerarse como tal: la persona generadora del maltrato escolar o autor, la receptora o víctima, el receptor indirecto y el cómplice.
Paracasi concluir con el apartado le corresponde el turno al nivel local que es el estado de San Luis Potosí. A pesar de que este problema se menciona más a nivel mundial como nacional, el estado cuenta con poca información que relata sobre esta problemática, que se está dando dentro de la entidad, a decir verdad no solo hay pocos documentos en relación con esto, los cuales se plasman más en los periódicos locales, pero que cuentan personas especializadas para dar un enfoque amplio para conocer sobre el tema.
Además de que se presentan iniciativas para que este acoso escolar se considere como delito ante tal situación, sin dejar de mencionar que algunas personas nieguen que en todo el estado se desarrolle este problema. Y por esto a continuación estos información encontrada.
El bullying o acoso escolar.
Como se mencionaba, el bullying se atribuye a jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria principalmente, sin embargo, la psicóloga investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Xóchitl Gallegos señala que este problema de violencia hacia los demás, es más grave, presentándose incluso en primarias, es decir, en niños de menos de 12 años.

Con ello descarta que la agresividad hacia los compañeros, esté ligada con los cambios que se viven durante la adolescencia; indica que este tipo de conducta se presenta desde edad temprana y con el paso del tiempo solamente se va “recrudeciendo, es como retroceder a la etapa de cavernas, donde gana el que más lastima, el que más golpea, el que más castiga, pareciera que es el falso jefe”, esto porque su autoridad está basada en el daño que le origina a los demás.
Por otro lado, el presidente de la Unión Independiente de Padres de Familia, José de Jesús Rodríguez González, indica que a pesar de que es imposible tener estadísticas del bullying debido a que más los casos que se ocultan que los que se denuncia, esta práctica no es propia de las zonas urbanas, puesto que se han tenido reportes del interior del estado señalando que el acoso escolar ha llegado a comunidades de la Zona Huasteca.


Comenta que en el caso de las comunidades rurales, los reportes de bullying son aislados, y se ha observado una mayor tendencia en planteles escolares en los que en la periferia, hay presencia de pandillas, “las diferencias que pueden tener entre sus compañeros alumnos se dirimen en el recreo o a la salida”.
La investigadora en psicología y el representante de los padres de familia, coincidieron en que la violencia escolar tiene varias causas, entre ellas, la falta de valores al interior de la familia. Xóchitl Gallegos explica que las personas que ejercen violencia, generalmente son víctimas de la misma situación en su casa. Este es  un artículo que se encontró sobre el tema:
SLP: Buscan que el bullying sea calificado como delito                                          San Luis Potosí. La titular del Centro Atención a Víctimas del Delito (Cavid) en la entidad, Martha Orta, mencionó que es necesario que el bullying -acoso escolar- se califique como delito en San Luis Potosí. Aseguró que se requiere que legisle en el tema, aunque más allá del castigo, debe de acentuarse en el tema de la prevención, ya que explicó, tratándose de niños no puede existir la sanción entre iguales.La funcionaria estatal sostuvo que es un problema delicado el que se vive por el bullying en la entidad, y que al no tener castigo, tiene que ser encuadrado como violencia escolar. Agregó que si bien existen programas efectivos por parte de la Secretaría de Educación en el estado sobre el tema, es necesario que en el mismo se involucren además los padres de familia, ya que son situaciones que no solamente corresponden a la escuela. Sobre cifras del bullying, la titular del Cavid indicó que éstas son difíciles de registrar, ya que la mayoría de los estudiantes no denuncian este tipo de hechos.
A nivel regional o contextual no se encontraron evidencias que relaten o den información sobre el bullying, por eso se realizó en el  Centro Regional de Educación Normal“Profra. Amina Madera Lauterio”, ubicada en el municipio de Cedral, S.L.P.,  una pequeña encuesta a los alumnos del 1”D” para saber que tanto información conocen o saben sobre nuestro tema del Bullyin escolar, ya que queríamos tener una pequeña evidencia a nivel regional y gracias ese pequeño trabajo nos dimos cuenta de que en su mayoría los alumnos conocen el tema, no es algo nuevo para ellos. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la pagina me sirvió de gran ayuda

katrina dijo...

me gusta esta pagina

Unknown dijo...

ME GUSTO :3

Unknown dijo...

Esta bien la página me gusta mucho😆😆😆😆😆😆

Unknown dijo...

Staranger things 😗

Unknown dijo...

Buenos días, creo y tengo fe que si uniéramos fuerzas todos los ciudadanos no tendría por que suceder estas tragedias a las cuales no se les dio la atención de la prevención
Prevención: se define como contar con un documento que exprese estrategias de prevención "antes de" y NO "después de"...

Publicar un comentario