BULLYING ESCOLAR

Bienvenidos a nuestro Blog, en el cual encontraras respuesta a tus preguntas sobre este tema, que afecta día con día a alumnos de educación básica; sin respetar clases sociales, color, raza, género y edades. Y así mismo podrás dejar tu comentarios, los cuales nos ayudaran a mejorar nuestro trabajo. "Libre", "libre". "Mis ojos seguirán aunque paren mis pies". Últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio...

lunes, 21 de enero de 2013

CONCLUSIÓN


Conclusión

Nuestra opinión personal sobre este trabajo es que fue un gran desafío que se nos presentó, principalmente porque trabajamos con un método llamado Gavilán, el cual en un principio nos pareció muy complicado, debido a que no lo comprendíamos muy bien y no habíamos trabajado bajo esos cuatro pasos que son fundamentales para poder llegar a realizar este proyecto.

Porque al indagar en las páginas de internet nos encontramos con una amplia variedad de información que nos puso a prueba para seleccionar la más adecuada o más verídica, para que nos ayudara a tener muy bien fundamentada nuestras preguntas secundarias y que respondiera a todas ellas con una información que no dejara dudas en cualquiera de ellas. Además de que jugamos a que éramos  pequeños  investigadores que teníamos que tomar el mejor de los criterios para seleccionar tal información.

Debido a que en muchas de las páginas que pudimos encontrar se repite la misma información o no cumplía con las expectativas que decidimos tomar en cuenta, como por ejemplo nosotras nos basamos más si esas páginas contaban con un respaldo como un autor, correo electrónicos para poder comunicarnos, personas especialistas, etc. Ya que fue una sugerencia de la maestra, la cual nos sirvió de mucha ayuda, pero sin dejar a un lado la preocupación si fue la mejor documentación que elegimos.

Y es así que también se llevó a cabo una pequeña encuesta que se les aplico a los alumnos del C.R.E.N. del 1”D”; en la que nos dimos cuenta que en una de las preguntas los diez que las contestaron dieron respuesta a que la consecuencia final del bullying es el suicidio. De nuestra parte nos parece que todos sabemos que esta es la única opción en la que estos pequeños llegan a caer como última salida para ya no sufrir tanto maltrato. De las otras preguntas la mayoría si conoce muy bien sobre el tema ya que respondían en las respuestas correctas.

Dejando a un lado el método Gavilán, al buscar información de lo global a lo particular lo que más nos llamó la atención fue que este es una de los problemas que más enfrentan millones de niños y adolescentes a nivel mundial, lo cual nos parece que se deben de tomar medidas para combatir esta  problemática, ya que no es justo que la única opción de esos pequeños sea el suicidio; ellos tienen derecho a seguir viviendo tranquilamente, pero esa no está en su  realidad, porque al pretender  ser libre de tantas humillaciones deciden quitarse la vida.

Esto no es un caso muy alejado de nuestro país, el cual es el primer lugar en bullying, esto es algo que nos debería de enojar como mexicanos, siempre tenemos los primeros lugares en las cosas negativas, debemos hacer realmente un cambio ante tal situación, no nos debemos de quedar con los brazos cruzados ante el problema del bullying. A caso quieren que sus hijos sigan sufriendo de tal cruel maltrato y que su única salida sea la muerte, para después estarse recriminando que no hicieron nada al respecto; dejemos a un lado la importancia que le dan los partidos políticos y exijamos que el gobierno como las instituciones educativas tomen cartas en el asunto para frenar este problema de una vez.

Como sabemos en todo trabajo se tiene que tener en mente una hipótesis a la cual le tenemos que encontrar si se cumple o no realmente y en nuestro caso esta es la nuestra:

“Algún día  todos esos organismos que solo  hablan del bullying mediante estadísticas,  podrán realmente demostrar resultados  o soluciones concretas ante la erradicación  total de tal problema”

A la respuesta que llegamos mediante esta hipótesis es que mundialmente se habla demasiado sobre el tema del bullying, y llegamos a la conclusión de que vemos muy lejano una solución ante tal problemática, debido a que esos organismos hablan  y hablan sobre el tema, pero solo se basan o se justifican mucho en graficas que según se han realizado, quien nos puede asegurar que realmente son ciertas y además a nosotros como sociedad de que nos sirven saber solo números basados en estadísticas que plantean con tanta seguridad; nos debería de importar más si sus hijos han o sufren algún tipo de bullying y esos organismos como no se ponen en los zapatos de aquellos pequeñitos que están esperando una esperanza que les ayude a superar tanto maltrato que viven día con día.

Lo que realmente ellos esperan es que se pongan las pilas para impulsar leyes, proyectos, soluciones,  que realmente se cumplan y que aseguren que se podrá erradicar tal problema. Es verdad que existen leyes que hablan sobre este problema, pero de qué sirve que solo se aplique en ciertos país o estados; que según ellos son los lugares donde más se presenta, pero no se dan cuenta que eso ha llegado hasta tal extremo, que incluso cuando nos mandaron a realizar nuestra observaciones a las escuelas primarios, nos percatamos, que es falso que solo es en esos países o estados, porque en realidad en esas instituciones se notaba que algunos alumnos sufrían del bullying.

Y por eso esperamos que en un futuro no muy lejano estos organismos realmente se interesen en resolver este problema, pero no solo para unos cuantos, sino que mundialmente todos los países dejen sus diferencias y actúen ante esta problemática, para asegurar la integridad de tantos niños que nos están esperando con un solución, para que ya no piensen en querer ser libres cometiendo un suicidio e incluso en llegar a convertirse en asesinos por los trastornos que les causan los demás, pero también deben ayudar a eso otros niños que están cometiendo tal brutalidad con los que consideran más débiles, debido a que ellos en ocasiones sufren violencia, no les prestan atención sus padres o porque simplemente reflejan lo que miran en sus casas.

Aunque también los padres deben de tomar las responsabilidad que les corresponde para evitar este abuso de poder, pero también las instituciones educativas que se hacen que no pasa nada, deben de poner el ejemplo ya que están educando personas para tener un mejor mundo.

Fue un gran desafío el que logramos con este proyecto el cual nos servirá en un futuro para realizar otra nueva investigación que sea de nuestro interés y pues esto es lo que llegamos a concluir de tan ardua trabajo, que nos ha hecho más competentes ante tal desafío.

0 comentarios:

Publicar un comentario